Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Los comerciantes de Cangas del Narcea tienen sobre la mesa una propuesta que podría convertirles en unos pioneros en el comercio rural en lo que al uso de las nuevas tecnologías se refiere. La fundación CTIC expuso ayer, en el auditorio municipal de la Casa de Cultura canguesa, un proyecto mediante el cual los comercios pasarían a estar integrados en las aplicaciones GPS de los móviles iPhone y Android de tal manera que el cliente podría ver en su teléfono las diversas ofertas que los establecimientos que están a su alrededor, en ese preciso momento, están ofreciendo. Viendo el aspecto de las calles comerciales de Cangas del Narcea durante estas vacaciones de Semana Santa se puede deducir que los visitantes foráneos harían buen uso de esta innovación.

Actualmente esta aplicación para teléfonos móviles funciona sólo en Gijón, en lo que al Principado de Asturias se refiere, pero no hay ninguna villa que lo haga.

Miguel Acero, persona responsable de trasladar a los comerciantes cangueses la idea, explica: «Los comerciantes podrían subir a la aplicación dos, tres, cuatro ofertas, las que quisieran, en un momento dado. El cliente, con el móvil conectado a internet, vería, en un entorno de unos 200 metros sobre su posición, esas ofertas». Para Acero es imprescindible sumergirse en las nuevas tecnologías para aprovechar lo que será el futuro del comercio, incluso en zonas rurales. «Por supuesto, no se puede concebir el futuro sin pasar por las nuevas tecnologías. Este proyecto está encaminado al marketing y la promoción, pero se usará para todo lo que tenga que ver con la gestión también».

Argentina Antón, presidenta de la Asociación de Pequeños Empresarios del Suroccidente de Asturias (APESA), mostró su interés por la iniciativa: «Vamos a ver qué nos ofrecen. Nosotros siempre hemos estado, desde la asociación, luchando por modernizar los negocios de nuestros socios, porque creemos mucho en ello, así que esto nos interesa, por supuesto».

Sin embargo, también mostró sus reservas acerca de la importancia que una idea de estas características pueda tener ahora mismo: «Lo que sucede es que creo que es un poco pronto para hablar de la importancia de mover el comercio a través de los iPhones y móviles parecidos. No por nada, sino porque aún no es algo que todo el mundo tenga o domine, ni todos los que lo tienen llevan internet encendido. Vamos, que lo veo bien, pero no sé hasta qué punto es algo que sale demasiado pronto».