En imágenes en blanco y negro, los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez muestran las similitudes entre las cuencas mineras de Asturias y las de otros puntos de España y de Europa. La exposición "Tierra negra. Minas y mineros" recoge una muestra del trabajo tras la cámara, a lo largo de tres décadas, de dos fotógrafos que trabajaron para la prensa regional y para revistas nacionales e internacionales en temas de minería. Se puede visitar hasta el 11 de diciembre en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea.

Son medio centenar de fotografías que muestran el trabajo en las minas nacionales, y también de Alemania y Polonia. Explotaciones de carbón que estaban a pleno rendimiento cuando fueron fotografiadas y muchas de las cuales llevan ya más de una década cerradas. Dedicado a Cangas del Narcea hay un rincón en el que los visitantes que ya se han acercado a la sala de exposiciones han podido reconocer a familiares y amigos. "De Cangas del Narcea había poco material, teníamos fotos de los años 90 de Antracitas Gillón y Rengos", explica Eduardo Urdangaray.

Esta muestra es la primera de tres que tienen previsto organizar ambos fotoperiodistas. La siguiente se dedicará a las movilizaciones mineras y la última está pensada para mostrar los restos visuales que quedan de la minera, "la arqueología que el pasado minero dejó en Asturias", puntualiza Urdangaray.

La exposición es itinerante y su siguiente parada será en el Museo de la Minería del País Vasco.