La basílica de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea se convirtió durante la semana pasada en escenario de un ciclo de conciertos. Por primera vez, la iglesia mayor de la villa ha sido utilizada como lugar de transmisión de la cultura musical a lo largo de varias jornadas de actuaciones, además de un lugar de culto. La iniciativa partió del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, que califica de éxito la iniciativa, puesto que todos las días en los que estaba previsto un concierto la gente respondió llenando los bancos del templo a partir de las 20.30 horas.

El concejal de Foro, José María Álvarez, fue el promotor de esta primera semana de la música en la iglesia dentro del Ayuntamiento cangués. Valora como "éxito total" la iniciativa y subraya que promover actuaciones como las desarrolladas hasta el pasado domingo en la iglesia "sirven para revalorizar los espacios sagrados, contribuyendo a visibilizar su atractivo y adaptabilidad a eventos diferentes a los acostumbrados". Además, recalca la necesidad de "concienciar sobre su conservación como bienes artísticos y culturales a la comunidad a la que pertenecen".

Las propuestas que llenaron de música la basílica canguesa fueron desde lo más clásico a lo más moderno, lo que junto al escenario y la acústica animaron al público a asistir. Los encargados de romper el hielo fueron el cuarteto de cuerda "Arpeggio". Los siguientes días la música coral fue la encargada de hacer vibrar las paredes de la iglesia. Primero lo consiguió el Coro Muyeres de San Esteban y después la Coral Polifónica de Cangas del Narcea. El viernes fue el turno del grupo góspel "All 4 Gospel". Para cerrar la primera semana de la música en la basílica se contó con el coro Lagun-Zaharrak, de Santurce (Vizcaya), que se encargó del concierto del sábado y de clausurar las jornadas el domingo durante la celebración de la misa mayor.

Esta no es la primera vez que en Cangas del Narcea se utiliza la acústica y el marco incomparable de un tempo para ofrecer conciertos. En la iglesia de San Juan Bautista de Corias, por iniciativa de una empresa privada, se organizaron varios conciertos en los últimos años coincidiendo con fechas navideñas y en los que se aprovechó para recaudar donativos para el banco de alimentos. En el de 2015, el cangués Sixto Castro hizo sonar el órgano de la iglesia con un concierto que se alternaba con la actuación del grupo de música antigua "Xistras". El año pasado ya no se quedó solo en un concierto, se realizó una misa de gaita asturiana cantada por el tenor cangués Joaquín Pixán.