El barrio bodeguero de Cangas del Narcea, Santiso, celebra este fin de semana su fiesta, en la que se realiza la prueba de los vinos nuevos. El domingo 28 será el día grande de los festejos, pero la noche anterior las bodegas del barrio ya serán un hervidero de gente con la celebración de Santisón.

A mediodía comenzarán los actos con salida de la Cofradía del Vino desde la plaza Conde Toreno hacia Santiso, acompañados por la música de la gaita y el tambor. Una vez en el barrio, el Cofrade Mayor, Raúl Teimil, se encargará de presentar la fiesta. También intervendrá el alcalde, José Víctor Rodríguez, y cerrará los discursos el pregonero, que este año será el periodista cangués Miguel Ángel Pérez.

Tras los actos religiosos, tendrá lugar la cata popular del II Concurso de vinos tradicionales de Cangas. Diecinueve caldos caseros se han presentado a este certamen, aunque al día de Santiso solo llegarán cuatro finalistas, seleccionados previamente por un grupo de catadores pertenecientes a la asociación cultural "Santiso y Llamas", organizadora del evento, y a la Cofradía del Vino. La cata de diez de los vinos se desarrolló la tarde de ayer en La Puchera de Santiso y esta tarde serán los otros nueve los que se puntúen. Se trata de catas que son abiertas al público, aunque la participación como tal en la prueba del vino en concurso no será posible hasta el día 28 en horario de 14.00 a 16.00 horas o, en su defecto, hasta agotar existencias de los cuatro finalistas.

Quien tan solo quiera disfrutar de la prueba del vino nuevo, sin tener que puntuar, podrá hacerlo durante todo el día de fiesta en la cantina situada en el local del río de Arsanti, donde también se podrán adquirir bollos preñaos.

Después del descanso para la comida llegará el turno de la música, que pondrá el acordeonista Adri, y el momento de hacer ronda por las bodegas. A las 18.00 horas se parará la fiesta para hacer entrega de los premios del concurso de vinos tradicionales. Al atardecer, para ir cerrando, los vecinos de Santiso y Llamas de Ambasaguas y la Cofradía del Vino invitarán a todos los asistentes a una queimada gratuita.

El Museo del Vino también tiene protagonismo en el día de Santiso. De 11.00 a 18.30 horas habrá jornada de puertas abiertas. Además, a las 16.30 horas, organiza un taller infantil, para mayores de 4 años. Es una actividad gratuita, pero para participar es necesario inscribirse previamente para reservar plaza.

Una vez se cierre la celebración, los organizadores pondrán la vista en la próxima edición, que buscan que sea especial por cumplirse los mil años de la construcción de la capilla de Santiso. Arreglos en el templo y organizar algún acto cultural en torno a ella son algunos de los objetivos.