2008

Los Planes Estratégicos de Asturias protagonistas en Castilla y León

Imagen Jornada Comercio Rural en Peñaranda de Duero

Dentro de la jornada organizada por la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos (FEC), el día 2 de Abril en Peñaranda de Duero, se habló de la experiencia de los Planes Estratégicos de las Villas Asturianas. Los diferentes ponentes han explicado, desde su perspectiva, la experiencia vivida en la realización de los Planes Estratégicos.

La mesa ha sido moderada por Ricardo Almenar, Director Técnico de Sealco Consultores S.L. La empresa valenciana Sealco Consultores S.L. trabaja desde varios años con la Camara de Comercio de Oviedo y el Principado de Asturias en la realización y el seguimiento de diferentes planes estratégicos en las Villas Asturianas: Cangas de Onís, Llanes, Cangas del Narcea, Navia y San Martín del Rey Aurelio.

La intervención de Ricardo Almenar fue dirigida a la explicación técnica del modelo metodológico aplicado en los Planes, realizando gran hincapié en la importancia de la colaboración público-privada entre instituciones y agentes empresariales en un marco donde haya el más amplio consenso posible.
 
Ignacio Fernández Vázquez, Alcalde de San Martín del Rey Aurelio, se centró en explicar su vivencia sobre los factores decisivos que intervienen en el arranque y desarrollo del Plan, otorgando gran importancia a la experiencia positiva de los grupos de trabajo, donde ha visto a los empresarios dedicar mucho esfuerzo para generar un proyecto de futuro viable para el pequeño comercio del Concejo. "Lo que más me ha gustado ha sido la participación y el espíritu constructivo de estos ciudadanos y empresarios".

La aportación del Gerente del Plan Estratégico de Llanes, Pedro Acebedo, se ha focalizado en la importancia de una estructura profesionalizada dentro de la parte operativa del Plan: "Quiero concienciar sobre la necesidad de profesionalizar la base de la estructura del proyecto. Un proyecto sustentado e impulsado por los propios comerciantes que deben contar con el apoyo de un técnico liberado que oriente y ejecute las acciones prefijadas en el Plan." ha declarado Pedro Acevedo Cobos (www.llanescor.com).

Joaquín Fernandez Díaz, miembro del consejo de dirección del Plan Estratégico de Cangas del Narcea, explicó de qué forma puede evolucionar el asociacionismo tradicional basado sobre el voluntarismo si utiliza una herramienta fundamental como el Plan Estratégico. "Los consultores son un mal necesario, para que los empresarios consigan el hábito de hacer las cosas de forma más efectiva y con un enfoque estratégico."

Muy interesante la aportación de Cesar Llaca, Técnico ADL de la Mancomunidad del Oriente de Asturias, que ha aportado las diferentes experiencias en el ámbito del desarrollo rural y ha contado su experiencia dentro de la realización del Plan Estratégico de Llanes.

Por la tarde se desarrolló una interesante actividad de trabajo con empresarios y diferentes Alcaldes de la zona.

 
Ponentes de la Jornada Comercio Rural en Peñaranda de Duero
 

Programa

 

Nota de prensa