2009

Calidad en el Pequeño Comercio. Norma UNE 175001-1

 

 

Norma Une 175001-1 para la Calidad de Servicio en el Comercio

Con la implantación de esta norma UNE 175001-1 de Calidad de Servicio para Pequeño Comercio, las empresas obtienen la certificación que valida y autentifica su compromiso y profesionalidad en la atención de sus clientes y pone de manifiesto al cliente y al proveedor que tiene ante sí a auténticos profesionales.

Ventajas para los clientes

  • Muestra la preocupación de su establecimiento con la Calidad de Atención al Cliente, mejorando la imagen de los establecimientos comerciales ante el Cliente.
  • Es una garantía para el Cliente del servicio que van a percibir: Al ser otorgada por una entidad independiente y ajena al comercio da una imagen de confianza al consumidor.

Ventajas para los proveedores
  • Facilita el acceso a nuevos proveedores. Este reconocimiento garantiza al proveedor que el servicio prestado en el establecimiento aporta un valor añadido a la imagen de marca del producto de que se trate.

Ventajas para el establecimiento
  • Introduce racionalidad a los procesos de venta y mejora la gestión.
  • Facilita la mejora continua. Profesionaliza la gestión de los establecimientos haciendo especial hincapié en el desarrollo de los recursos humanos.
  • Supone una ventaja competitiva a la empresa frente a su competencia e incentiva su desarrollo. El mayor beneficio de esta diferenciación lo obtienen los primeros establecimientos en conseguir la certificación, ya que una vez que la internalice el cliente la exigirá como un requisito previo a la compra.
  • Supone una defensa contra la competencia desleal diferenciándonos claramente de la misma, modificando las formas de trabajar más tradicionales o adquiridas por la inercia del día a día por otras que cumplen con unos estándares de calidad. Por ejemplo haciendo más lineal el circuito de documentos o realizando un seguimiento del cliente que permita conocerle mejor, responder mejor a sus necesidades y por tanto prestarle un mejor servicio.

La Calidad comienza por uno mismo.