Apesa, Cangas del Narcea. Asociación de Profesionales y Empresarios Autónomos del Suroccidente Asturiano 

Facebook YouTube Twitter
Busca en los contenidos de la web

 

Está viendo:

2010

Certificación de Madurez Digital     'e-Empresa'

APESA Y SAT
 

EN QUÉ CONSISTE

 

La certificación e-Empresa (o "Empresa Digital") funciona como un sello que acredita la madurez digital de una empresa y le imprime un distintivo de calidad de cara a la clientela, empresas proveedoras, etc. Se basa en un modelo de mejora continua, de manera que es posible ir escalando niveles (del uno al cinco) atendiendo al grado de incorporación de las TIC en los procesos de la empresa.

La Certificación e-Empresa evalúa todas las áreas clave de la empresa: desde su equipamiento e infraestructura tecnológica (redes, conexión a Internet...) y su uso, hasta la seguridad con la que se tratan los datos informáticos, pasando por sus procesos productivos y de comercialización y marketing. Todas las áreas clave se estudian a partir de unas prácticas definidas y referidas a infraestructuras (de qué dispongo), procedimientos (cómo y para qué lo utilizo), y los conocimientos requeridos y deseados para su uso.

Los cinco niveles de madurez son incrementales: la empresa tiene la posibilidad de ir subiendo en la escala, emprendiendo un camino de mejora progresivo. Las prácticas que se evalúan para cada uno de los niveles van aumentando su complejidad o requisitos a medida que vamos subiendo de nivel. Esto supone que la empresa dispone de un camino de mejora "lógico" para ir incorporando paulatinamente Tecnologías de la Información y la Comunicación a su organización.

La estructuración de la certificación por niveles y áreas permite que se analicen todas las áreas funcionales de la empresa en diferentes estadios de desarrollo tecnológico, estudiando la forma en que la empresa utiliza las TIC para trabajar y relacionarse con terceros.

De esta forma, la certificación proporciona un mapa de situación tecnológica, que permite a la empresa adoptar una estrategia que le ayude a posicionarse tecnológicamente de cara a su entorno, diferenciándose de su competencia.

Como resultado del proceso certificador, la empresa puede:

  • Medir su situación tecnológica, identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Comparar su situación tecnológica con la de terceros del propio sector (competencia), o de otros sectores.
  • Adoptar una estrategia que le permita posicionarse tecnológicamente de cara al entorno que le rodea, tanto en su relación con clientela y proveedores, como para diferenciarse de su competencia.

Este servicio se presta desde la Red de Centros SAT (www.astursat.net). En su página web se puede consultar la relación de empresas y entidades certificadas.

 

CÓMO PUEDE SOLICITAR ESTE SERVICIO

 

APESA (Asociación de Autónomos y Pequeños Empresarios del Suroccidente Asturiano) y la Red de Centros SAT han llegado a un acuerdo de colaboración mediante el cual se está organizando un conjunto de acciones para promover el acercamiento de los servicios que ofrece la Red de Centros SAT a todas las empresas socias de APESA. Estos servicios se ofrecen a las empresas de forma gratuita.

Solicitud del servicio

La solicitud del servicio se puede realizar a través del formulario disponible para ello en la página web de la Red de Centros SAT, indicando "Certificación e-empresa APESA" en el campo "Asunto": www.astursat.net/astursat/contenidos/contacto.html. ;

 

CÓMO ES EL PROCESO
 

1. Una vez recibida la solicitud, un técnico o técnica de la Red de Centros SAT contactará telefónicamente con ustedes para acordar la fecha de la visita de diagnóstico, y seguidamente les remitirá por correo electrónico el detalle de la agenda de la visita, en la que se recogerán las áreas funcionales a analizar, las personas de su empresa a las que es preciso entrevistar (en función de las áreas funcionales) y la documentación que se requiere esté disponible para su revisión, en su caso.

2. La duración de la visita de diagnóstico es variable, dependiendo de la dimensión de la empresa y de la complejidad de sus procesos, si bien habitualmente requiere sólo de una mañana o tarde.

3. En el caso de detectarse prácticas que pueden ser mejoradas sustancialmente con un esfuerzo pequeño o moderado, se concede a la empresa un plazo (15 días a un mes) para que puedan ser acometidas las mejoras correspondientes. Transcurrido dicho plazo se visita nuevamente a la empresa para verificar cómo se han afrontado las mejoras (esta visita de refuerzo tiene una duración aproximada de 2 horas o menos), elaborando un informe de diagnóstico final que incluye, además del nivel de madurez digital alcanzado, las recomendaciones para seguir evolucionando en la digitalización de los diferentes procesos de negocio.

4. Una vez finalizado el proceso completo de diagnóstico, se expide un certificado a la empresa con indicación del nivel de madurez digital alcanzado, y se procede a la inclusión de la empresa en el listado de empresas certificadas disponible en la página web de la Red de Centros SAT, y una referencia a que la empresa se ha certificado en el boletín quincenal que desde los SAT se envía a todas las empresas suscritas a éste (más de 3.000 suscriptores).

 

<< volver