Apesa, Cangas del Narcea. Asociación de Profesionales y Empresarios Autónomos del Suroccidente Asturiano 

Facebook YouTube Twitter
Busca en los contenidos de la web

 

2009

Aplicación práctica del Cálculo de Costes por Producto en la Gestión Financiera

Del 11 al 20 de mayo de 2009. Cámara de Comercio de Oviedo.
 

Con esta acción formativa aprenderá una metodología para diseñar un sistema de gestión de costes orientado a la pequeña y mediana empresa, que le facilitará la posibilidad de implementar un sistema de gestión de costes en el desarrollo de la actividad profesional. Todo ello trabajando a través de la metodología del caso, basado tanto en empresas de productos como de servicios.

Objetivos
1. Dominar la metodología para diseñar un sistema de gestión de costes orientado a la pequeña y mediana empresa.
2. Disponer de formación práctica para implantar un sistema de gestión de costes, y poder aplicarlo en el desarrollo de la actividad profesional o empresarial tanto de empresas industriales como de servicios.
3. Calcular todos los costes de cada producto de la empresa y su repercusión en ventas.

Metodología
1. El sistema utilizado para el desarrollo del curso será la de metodología del caso, ello implica el desarrollo de una introducción teórica y un afianzamiento de ésta mediante casos prácticos. Los casos prácticos se basan en configuraciones y estructuras de información de empresas reales aunque con datos ficticios. Un 70% del curso se basa en una metodología práctica y un 30% en explicaciones teóricas.
2. Con el objetivo de cubrir el mayor escenario en lo que se refiere a tipología de empresa, se desarrollan dos casos prácticos, por un lado una empresa industrial y por otro una empresa de servicios.
3. Los casos prácticos se desarrollarán de forma individual, con diferentes herramientas informáticas (Excel) diseñadas específicamente para el proceso formativo. Para la realización de los casos prácticos los participantes contaran con un ordenador para poder realizar los casos utilizando las herramientas informáticas.
4. Todo el material de estregará impreso, tanto la parte teórica como los casos prácticos y sus resultados.
5. Al final de cada caso práctico, y gracias al desarrollo de la herramienta se realizarán simulaciones ante posibles eventos que se produzcan, viendo los impactos en los resultados finales.

Contenidos
1 LA GESTIÓN DE COSTES
1.1 Introducción: Diagnóstico de la situación de la Pyme en el entorno. Necesidades de Mejora.
Se analizará la situación actual de la Pyme, haciendo referencia a diferentes estudios y desarrollando la necesidad de profesionalizar el análisis y gestión de costes, redundando en una mejora de la rentabilidad.
1.2 Contabilidad Financiera, Administrativa y de Costes. Interrelación entre ellas.
Para poder llevar a cabo una adecuada gestión de los costes de la empresa, es necesario comprender inicialmente los diferentes tipos de contabilidad que se pueden definir, analizando en cada uno de los casos la repercusión.
2 EL COSTE DE LOS PRODUCTO / SERVICIOS
Se analizarán los diferentes tipos de coste, así como estos deben repercutir en el producto final.
2.1 Definición de Coste
Se entrará en el detalle de la definición de coste desde el punto de vista analítico haciendo un recorrido por Balances y cuentas de Resultados, viendo que conceptos se incluyen y cuales no.
2.2 Sistemas de Asignación de coste
Se estudiarán todos los tipos de asignación:
    * Direct Costing
    * Costes por Pedido
    * Costes por Secciones
    * Coste Estándar
3 CASO PRÁCTICO EMPRESA INDUSTRIAL
Dado el carácter práctico del curso, en este punto se afianzarán todos los conceptos teóricos explicados, y s calculará para una empresa ejemplo los costes de sus productos a partir de la contabilidad de la empresa.
4 CASO PRÁCTICO EMPRESA DE SERVICIOS
Igual que el caso anterior, pero esta vez basado en una empresa de servicios.

Tipo de Perfil al que se orienta
Directores Generales, Gerentes, Directores Económico Financieros, Controllers, Analistas de Costes y/o Económico Financieros, Consultores de Gestión, Responsables de Presupuestación, Economistas en General.

Profesorado
Israel García
. Director grupo de empresas y consultor en gestión de costes y finanzas. Ha impartido formación y desarrollado proyectos de consultoría de costes en los últimos diez años
Andrés Ferrero. Director Financiero para el Sur de Europa de multinacional. Experto en Gestión de costes. Ha impartido formación y desarrollado proyectos de consultoría de costes en los últimos diez años.

 

 
Otros Datos

Fecha inicio: Lunes, 11 de mayo de 2009
Fecha fin: Miércoles, 20 de mayo de 2009
Horario: De 18:30 a 21:00 horas - (Lu.11/Mar.12/Mi.13/Ju.14/Lu.18/Mar.19/Mi.20)
Duración: 21 horas
Matrícula250 € (Si se halla al corriente de pago de la cuota de la Cámara Oficial de Comercio de Oviedo, en el momento de formalizar la matrícula, se le aplicará un descuento del 15% sobre el precio del curso)
Lugar de celebración: Cámara de Comercio de Oviedo
Fecha límite de inscripción: Viernes, 8 de mayo de 2009
 
 

<< volver